El transporte de carga en colombia

¿Que costos ocultos pueden afectar a las empresas de transporte? ¿Las directivas conocen del tema y no hacen nada para darle solucion?

15 JUL 2025 · Lectura: min.
El transporte de carga en colombia

Sabias que El 85% del transporte en Colombia es prestado por pequeños transportistas (propietarios y conductores) a través de las diferentes intermediadoras, esto es empresas transportadoras; quienes contratan con los generadores de carga, siendo incluso estás últimas las que imponen las reglas del juego y determinan precios. Si $6.000 pesos por galón golpea la estructura de costos ¿donde queda la corrupción de muchas empresas del transportes en dónde muchos despachadores cobran por viaje $150.000 y $200.000 a cada conductor para otorgarles un viaje? . Si es bien conocido que los conductores tienen como costumbre el "dar la liga" o reconocer el viaje a los despachadores, es bien cierto que exiten empleados que cobran a los conductores por asignarles un viaje, esto ademas de generar incomodidad en los transportadores, tambien afecta la imagen de la empresa de transportes, en ultima instancia a la empresa de transporte es la mas afectada en su Goodwill (valor comercial intangible): que no es mas que el valor intangible de una empresa relacionado con su reputación, clientela, marca, relaciones comerciales, etc.

Lamentablemente la corrupción se ve en todo lados, no solo en los despachadores, las malas practicas van desde generadores de carga que cobran a las transportadoras para darles carga o contratos....y las transportadoras a los conductores siendo los últimos los más perjudicados por altos costos en cambios de aceite...combustible...llantas repuesto y demás ni que hablar de los peajes son tan económicos para los transportadores.

Costos NO tan ocultos

El proyecto de normatividad que plantea un incremento en los valores de la retención en la fuente para el sector del transporte de carga. Esta medida podría tener implicaciones significativas para la sostenibilidad y competitividad de la industria en Colombia.

Enfrentamos una crisis que paraliza la movilidad y la economía debido a los bloqueos. no puede seguir detenida porque se afecta su desarrollo. Urge la presencia del Estado para evitar una crisis mayor. El país necesita moverse.

En 2024 cerró con el mayor déficit fiscal del Siglo XXI. La ejecución del presupuesto de inversión del que llegó al 37% fue la menor de todo el gobierno y la menor del Siglo XXI.El alto déficit fiscal afecta al transporte de carga directa e indirectamente: uno porque se invierte menos en infraestructura y dos porque se rebaja el gasto en subsidios de vivienda, gran jalonador de la demanda por el servicio de transporte de carga.

¿Como esta el transporte de carga en colombia?

El transporte de carga nacional e internacional de mercancía en nuestro país se ha convertido en un verdadero martirio para los protagonistas que la conformas (empresas generadoras de carga, transportadores y camioneros), en la cual se ha creado un panorama pletórico de conflictos que solo contribuyen al retraso en el desarrollo de este importante sector de la economía colombiana.

El transporte de carga es uno de los elementos vitales de la apertura económica y globalización que se están desarrollando en nuestro país y se ha convertido en un factor clave del éxito para las empresas en función con la colocación oportuna de sus mercancías a los mercados internos y externos; adicionalmente, constituye casi un 50% de los costos logísticos de una empresa.

Desafortunadamente, el transporte de carga terrestre se ha regazado tecnológicamente y operativamente, generando un servicio costoso al usuario (el mas alto nivel latinoamericano), gravado por los problemas de siniestralidad en carretera.

Dentro de las vicisitudes que afronta actualmente el sector, se destacan las siguientes:

  • La precaria y deficiente infraestructura vial del país
  • El deterioro y obsolescencia del parque automotor
  • La inseguridad y piratería terrestre en los recorridos ( $110.000 millones en 1998 )
  • La no aplicación efectiva de los decretos normativos que el gobierno no ha establecido recientemente
  • La descoordinación y la desinformación de las empresas en lo relacionado con los tiempos muertos, cargue, descargue y documentación, generando demora y costos innecesarios
  • La carencia de capacitación en servicio al cliente a los conductores de camiones
  • La informalidad reinante en el sector, donde muchos transportadores funcionan sin los mínimos requisitos legales y de seguridad

En lo relacionado con la fijación de fletes a nivel nacional, el gobierno ha intentado fijar por decreto las tarifas, la cual fracasa en un mercado de libre oferta y demanda, donde no solo el precio es el mas importante para la negociación del flete, sino el valor agregado que se ofrece al usuario de la carga, como lo son el tiempo de entrega de la mercancía, los sistemas de seguridad, la idoneidad de sus conductores y la eficiencia de su parte administrativa para retroalimentar el status del envió hasta su final.

Todo esto conlleva a que se genere una sana competencia dentro del sector, donde los más competitivos serán los que triunfaran y no los especuladores que ofrecen un flete por debajo del mercado, llevando a la quiebra a muchas de las empresas de transporte.

Los operadores del transporte en las diferentes modalidades deben aprovechar la coyuntura actual, donde no hay competencia externa, generando valor agregado mediante un servicio integral que marque la diferencia en el mercado; en caso contrario el mercado se encargara de depurar el sector, desapareciendo irreversiblemente las empresas de transporte rígidas e ineficientes.

Finalmente, se recomiendan algunos parámetros al sector transportados para convertirse en empresas con excelencia operacional y obtener una ventaja competitiva frente a sus rivales:

  • Tener buenos sistemas de seguridad y rastreo de vehículos en los recorridos nacionales e internacionales
  • Optimizar sus procesos y aumentar la productividad generando mas ingresos a menores costos
  • Poseer personal capacitado e idóneo, enfatizando el entrenamiento en el servicio al cliente
  • Especializarse operativamente, apropiándose de una adecuada infraestructura que garantice su efectividad y promesa del servicio
  • Incursionar en la operación logística a sus clientes con actividades complementarias de almacenamiento, embalaje y crossdocking

En síntesis, debe haber una concertación entre las empresas generadoras de carga, los transportadores y los propietarios de camiones, con la ayuda del gobierno, para encontrar una salida viable al conflicto actual de la fijación de fletes a nivel nacional e internacional, con el fin de evitarse los paros camioneros que lesionan ostensiblemente la frágil economía colombiana.

Escrito por

Nova cargo Consulting&Solutions

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre aspectos legales y trámites