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Planificación, el secreto de un trasteo exitoso

Tanto en Bogotá como en Medellín las mudanzas o trasteos están permitidos sólo en las horas del día.

23 ene 2017 en Aspectos legales y trámites - Lectura: min.

Mudanzas
Planear, permite que la mudanza se desarrolle sin mayores contratiempos. Conocer las normas le evita inconvenientes innecesarios.

Como todo cambio que pretende ser exitoso, una mudanza requiere planeación y cuidado. Es importante a la hora de cambiar de hogar asesorarse en el empaque y traslado adecuado de los muebles y enseres, definir una fecha apropiada, fijar un horario legal y adecuado, conocer el reglamento de su origen y destino -en caso de tratarse de propiedad horizontal- y contratar una empresa idónea que le provea el servicio.

Los permisos necesarios

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 962 de 2005 no se requiere permiso alguno para efectuar mudanzas o trasteos a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, sí existe restricción en cuanto a los horarios de esta práctica.

En Bogotá y Medellín, por razones de seguridad, los trasteos sólo deben hacerse entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, cualquier día de la semana. Para el caso de la Capital, aplican los Decretos 495 del 2002 y 238 del 2003. En cuanto a carretera (trasteos intermunicipales) no se contempla ninguna restricción al permiso para ningún horario del día o de la noche.

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En Unidades Residenciales

Para hacer un traslado desde o hacia una unidad residencial o edificio se debe considerar previamente el reglamento o manual de convivencia de esta propiedad horizontal. Generalmente en los reglamentos se encuentran los procedimientos y limitaciones a la hora de realizar una mudanza.

Es muy común encontrar que los trasteos, tanto de ingreso como de salida, pueden realizarse en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes, y en algunas unidades residenciales autorizan el día sábado. No es común que en las copropiedades se realicen mudanzas los días domingos o festivos, puesto que es el día de mayor permanencia de los residentes en la propiedad y se procura garantizarles silencio y descanso.

Para evitar inconvenientes, se recomienda solicitar previamente la autorización a la Administración de la Propiedad, anunciando la hora y el día de la mudanza e informando además, la empresa o personas que ayudarán con la diligencia. En la mayoría de las Administraciones esta autorización será expedida siempre y cuando el apartamento o casa se encuentre a paz y salvo con el conjunto o edificio por todos los conceptos y obligaciones.

La Ley 675 de 2001, fija el marco normativo del régimen de propiedad horizontal y se comprende que los pagos de administración y los permisos para las mudanzas son temas que pertenecen a la órbita del derecho privado, por lo que es recomendable conocer la normatividad interna para que no sea un inconveniente a la hora de la mudanza y no le acarree gastos innecesarios.

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Para tener en cuenta

  • Los fines de semana son los predilectos para una mudanza. Considere la posibilidad de mudarse en días laborales y en horario de oficina. Podrá obtener mejores precios.
  • Acuerde con la empresa de mudanzas la garantía del traslado de sus muebles, la responsabilidad por daños y asegúrese de que le ayuden a colocar las cosas más esenciales en su lugar (electrodomésticos pesados como lavadora, secadora y nevera) así como también que contribuyan con el armado de las camas.
  • Recuerde cancelar los servicios de telefonía, internet o televisión por suscripción antes de la fecha de la mudanza o programar su reubicación en caso de que lo desee.

Finalmente, llénese de paciencia, tanto en el proceso de empaque, así como en el momento de desempacar en su nuevo hogar. Los cambios siempre son positivos si los asumimos de la mejor manera.

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