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​Cómo reclamar sus derechos como cliente

Tener claros nuestros derechos como consumidores es la mejor manera de estar atentos ante un incumplimiento. Aprenda lo que puede hacer si es un cliente insatisfecho.

26 mar 2018 en Aspectos legales y trámites - Lectura: min.

Mudanzas
Dependiendo de si el objeto de nuestra reclamación se trata de un producto o servicio, existen caminos concretos para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Ante la violación de nuestros derechos como consumidores la ley colombiana nos ha otorgado de herramientas para reclamar.

Siempre se recomienda que antes de contratar una empresa o proveedor de servicios se acceda a la información suficiente que le deje claro qué puede esperar y que no. Lo ideal es plantearles a los expertos todas las inquietudes para despejar al máximo las dudas.

En nuestro listado de empresas de mudanza podrá encontrar especialistas en diferentes servicios específicos, pero también existen instrumentos legales que le ayudarán a estar protegido al contratar.

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Si siente que sus derechos han sido vulnerados al contratar servicios de transporte terrestre primero debe conocer bien de se tratan estas ventajas y luego, cómo reclamarlas. A continuación, le damos un repaso a los aspectos más importantes acerca de este tema:

Derechos de consumidores

Tanto consumidores como usuarios de un servicio de transporte terrestre, cuentan con derechos importantes:

  1. Recibir información suficiente, oportuna, veraz y adecuada sobre las características y condiciones del servicio. Esta debe ser entregada por parte de los prestadores del servicio de transporte terrestre.
  2. Cumplimiento de lo ofrecido por el prestador del servicio, en relación con las ofertas y promociones que éste haya publicado.
  3. Recibir la prestación de servicio contratado, tal como le fue anunciado y en las condiciones negociadas. Conforme a lo anunciado y a lo legalmente exigible en el mercado.

Si considera que en su caso alguno de estos derechos fue pasado por alto está en su derecho reclamar.

Planificación, el secreto de un trasteo exitosa

Proceso para reclamar

Dependiendo de si el objeto de nuestra reclamación se trata de un producto o servicio, existen caminos concretos para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Para hacerlo debemos acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar una reclamación que incluya la información vinculada a las razones de la inconformidad, que pueden ser:

  • Malas condiciones del servicio o bien adquirido en cuanto a su calidad, seguridad o idoneidad.
  • Incumplimiento de los términos contemplados en la garantía.
  • Publicidad y/o información que no corresponde con la realidad, induciendo al error o siendo poco veraz o suficiente.
  • Incumplimiento en la entrega del producto.
  • Existencia en un contrato de una cláusula abusiva, como por ejemplo que exija asuntos como permanencia mínima sin informar al consumidor o sin que le sea reportado un beneficio.
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  • Tachaduras, enmendaduras o falta de indicación clara en el precio.
  • Cobro de interés excesivo y muy superior al máximo legal en las ventas financiadas por el proveedor del producto directamente por el productor.
  • Deficiencias en un instrumento de medición que no indica la medida adecuada.
  • Encontrar que el contenido de un producto pre-empacado es menor al anunciado en las etiquetas.
  • Incumplimiento en la entrega de los beneficios anunciados en una promoción u oferta.
  • Haber sido reportado negativamente a centrales de riesgo sin razón justificada.
  • Por el mal tratamiento de la información personal (de carácter privado) o disponer de ella sin autorización previa.
  • Casos en los que no se le permite ejercer el derecho de retracto en la venta de bienes o prestación de servicios, u otros.

Contratar los servicios de transporte para su mudanza con tranquilidad, es muy sencillo. Tenga claro qué necesita, asegúrese de que la empresa que contrata cuenta con los servicios que espera y tenga una comunicación lo más clara posible.

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Comentarios (2)

  • María José Torres

    Un señor que me recomendó una amiga,para un tránsteo en Piedecuesta, todo bien, pero desempacando me di cuenta que me faltaba una caja de discos lompley antiguos con más de 70 discos, lo llamé y niega que se quedaron en el camión, estoy plenamente segura que los subieron al camión ,ellos niegan que se quedaron

  • ROSALIA AGUIRRE PELAEZ

    Buenas tardes, la empresa MUNDANGO me requirió un anticipo para un servicio de mudanza, el cual fue exageradamente incrementado en menos de 24 hrs para el servicio y a no me quieren devolver mi dinero, es una emorpesa con mucha falta de respeto apra el cliente

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